25/6/09

Diagramas de Flujo.

Introducción:
Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.

Un diagrama de flujo u organigrama es una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema. Los diagramas de flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora. Los diagramas de flujo facilitan la comunicación entre los programadores y la gente del negocio. Estos diagramas de flujo desempeñan un papel vital en la programación de un problema y facilitan la comprensión de problemas compilados y sobre todo muy largos. Una vez que se dibuja el diagrama de flujo, llega a ser fácil escribir el problema en cualquier idioma de alto nivel. Vemos a menudo cómo los diagramas de fuljo nos dan ventaja al momento de explicar el programa a otros. Por lo tanto, está correcto decir que un diagrama de flujo es una necesidad para la documentación mejor de un programa complejo.

Reglas para dibujar u diagrama de flujo.

Los diagramas de flujo se dibujan generalmente usando algunos símbolos estándares; sin embargo, algunos símbolos especiales pueden ser desarrollados cuando sean requeridos. Algunos símbolos estándares, que se requieren con frecuencia para diagramar programas de computadora se muestran a continuación:



Observación: Para obtener la correcta elaboración de los símbolos, existen plantillas.
Las puedes conseguir en Papelerías.

Símbolos gráficos:Dentro de los símbolos fundamentales para la creación de diagramas de flujo, los símbolos gráficos son utilizados específicamente para operaciones aritméticas y relaciones condicionales. La siguiente es una lista de los símbolos mas comúnmente utilizados:



Reglas para la creación de Diagramas
1.Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha.
2. Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos, se debe de utilizar líneas de flujo horizontal o verticales nunca diagonales.
3. Se debe de evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama desde un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores se debe tener en cuenta que solo se van de utilizar conectores solo cuando sea estrictamente necesario.
4. No deben de quedar líneas de flujo sin conectar.
5. Todo escrito dentro de un símbolo debe de ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras., a excepción del símbolo final.
6. Todos los símbolos pueden tener mas de una línea de entrada.
7. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.



EJEMPLOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO:
Diagrama de flujo que encuentra la suma de los primeros 50 números naturales.



Bueno, y ahora la descripción del Diagrama anterior:

Suma: es la variable a la que se le va agregando el valor de cada número natural. N, es el contador. Éste recorrerá los números hasta llegar a 50.


El primer bloque indica el inicio del Diagrama de Flujo.

El segundo, es un Símbolo de Procesos En éste bloque se asume que las variables suma y N han sido declaradas previamente las inicializa en 0 para comenzar el conteo y la suma de los valores (para la declaración existe el bloque Tarjeta Perforada).

El tercer, bloque es también un Símbolo de Procesos En este paso se incrementa en 1 la variable N (N = N + 1). Por que, en la primera pasada N valdrá 1, ya que estaba inicializada en 0.


El cuarto bloque es exactamente l mismo que el anteriorPero en éste, ya se le agrega el valor N a la variable que contendrá la suma (En el primer caso contendrá 1, ya que N=1).

El quinto bloque es un Símbolo de Toma de Decisiones y Ramificación. Lo que hay dentro del bloque es una pregunta que se le hace a los valores que actualmente influyen en el proceso ( Por decir algo, no se como decirlo, soy muy sope: D)

¿Es N = 50?, Obviamente la repuesta es No, ya que N todavía es 1 por lo que el flujo de nuestro programa se dirigirá hacía la parte en donde se observa la palabra NO: Tercer Bloque, éste le sumará 1 (N =N + 1) y vuelve a llegar a éste bloque, donde se preguntará ¿Es N = 50?... ¡No!, todavía es 2. Ha pues, regresa al Tercer Bloque y vuelve a hacer lo mismo. Y así asta llegar a 50, obteniendo así la suma de los primeros 50 primeros números naturales.


or último indicamos que el resultado será mostrado en la impresora (Este lo puedes cambiar por Display para mostrar datos).

Fin del programa (o diagrama).

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