7/7/09

Java

¿Que es la Programacón orientada a Objetos.?
Es una tecnica que usa los objetos como secuencia de construcción


¿Que es un objeto?
Es una colección de datos, junto con las funciones asosiadas a esos datos y que operan sobre ellos.

Lo importante y fundamental de los objetos, son las propiedades de ellos, y estás son:

  • Herencia
  • Encapsulamiento
  • Poliformismo.

Caracteristicas de los objetos:

Los objetos como tales , presentan muhas cualidades diferentes, respecto a una variable simple, Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  1. Los Objetos se pueden agrupar en rubros (o tipos) denominados Clases.
  2. El estado de los objetos está determinado por los datos del mismo.
  3. Permite lo que se conoce como Ocultación de Datos.
  4. Pueden heredar propiedades de otros objetos.
  5. Por medio de los Mensajes un objeto se puede comunicar con otro.
  6. Los Métodos definen el comportamiento de los objetos.

Un objeto se puede representar gráficamente de la siguiente manera:



Clases: se puede decir, que son tipos definidos po el usuario, las cuales determinan la estructura de los datos y las funciones asociadas con esos tipos.

La clase define las variables y los métodos comunes a los objetos de ese tipo, pero luego, cada objeto tendrá sus propios valores y compartirán las mimas funciones.

¿Que son los mensajes?

Son simples llamadas a las funciones o métodos del objeto con el que se quiere comunicar para decirle que haga alguna cosa.

¿Qué es herencia?
Es u mecanismo que permite crear una clase basándose en una clase existente. S e llama “Superclase” a la clase de la que desciende una clase.

Poliformismo
(Poli = muchas, formo = formas) es la cualidad de tener más de una forma.
Por ejemplo, supongamos que A y B son 2 variables de tipo entero, entonces, la operación

C = A + B

Nos devolverá la suma de éstos 2 números, cuyo resultado será guardado en la variable C. Pero supongamos que A y B son de tipo String

String A = "Hola";

String B = "Bienvenidos a la Programación en Java";

String C;

C = A + B;

Al tener esa secuencia de comandos, ya no obtendremos como resultado la suma de esos 2 números, sino la concatenación de esas 2 cadenas. Por tanto , el resultado en pantalla, sería el siguente:

>>Hola bienvenidos a la Programación en Java_

Historia de Java

Surguió en 1991 cuando un grupo de ingenieros de Sun Microsystems trataron de diseñar un nuevo lenguaje de programación destinado a Electrodomésticos. Com lenguaje de Prrogramación para Computadoras, Java se introdujo a finales de 1995.

Nota: Java significa café de ahí se deriva su icono que es una taza de café caliente.

¿Como Realizar un Programa en Java?

  • Lo primero, es que debe estar instalada primero la Máquina virtual de Java.
  • Despúes de instalar a JGrasp ya que éste es el que nos serbirá como editor de nuestros programas.

Para desarrollar un Programa en Java, es necesario:

  • Editar el programa.
  • Compilarlo.
  • Ejecutarlo.
  • Depurarlo.

Tipos de Datos

En Java, hay que distinguir esencialmente dos grandes rubros:

  1. Tipos de Datos Orientados a objetos.
  2. Tipos de Datos No Orientado a Objetos (muy parecidos a los de C)


Tipos de Datos Simples.

Veamos un poco Acerca del rubro de los datos de tipo Entero:
Los tipos de datos Orientados a Objetos son:

  • Clases
  • Interfaces
  • Arrays

De los cuales hablaremos en su momento.

Elementos de un Programa en Java.

Un programa en Java debe tener los siguentes elementos:

  • La Zona de Inclusión: que es similar al pre-procesador de C, donde especificamos los paquetes que vamos a usar en nuestro programa.

  • Las Clases: un programa en Java, debe poseer Al Menos una clase, con la cual se debe proseguir en la configuración de nuentro programa.

  • El Programa Principal: el cual siempre, siempre, siempre se especificará de la siguiente manera: public static void main (String []) {

Uso de varibles:

En todas la aplicaciones que realizamos, se necesitan entre muchas cosas, valores, datos; que cambien a medidda que se ejecuta el programa. Para declarar una variable en Java, se prosigue de la siguiente forma:

tipo identificado = valor;

donde

Tipo: datos que se almacenará, el cual puede se cualquiera de los que se muestran en la tabla anterior.

Identificar: que hace referencia al nombre de la variable.

Valor: no es necesario, pero Java permite inicializar variables, por ejemplo, los contadores acumulables, etc.

Operadores, Comentaios y Literales.

En todas las aplicaciones, No solo en Java, sino en cualquier otro lenguaje de programación, nos ayudan a enriquecer nuestro código y hacerlo ,ás robusto y funcional.

Operadores:

Un operador, es un símbolo que le indica al compilador que realice una determinada operación, ya sea lógica, relacional, aritméticas, etc. Como consecuencia, nacen los diferentes tipos de operadores que existen. En Java, podemos encontrar los siguentes tipos:

  • Operadores Aritméticos.
  • Operadores a nivel de Bit.
  • Operadores Relacionales.
  • Operadores Lógicos.

Operadores Aritméticos

Estos operadores se utilizan para realizar diferentes operaciones aritméticas, por tal razón se utiliza en variables de tipo numéricas.



Operadores Lógicos



Operadores Relacionales

Literales:
Son valores fijos que son legibles, para nosotros los humanos. Generalmente son llamados constantes.
En Java, los literales, pueden ser del tipo real, entero, cadenas, booleanas y null. Las constantes de tipo carácter, se encierran entre comillas simples, así: 'm', '$'.
Las constantes enteras, son aquellas que no llevan parte fraccionaria, ni tampoco van entra comillas. Ejemplo 10, -1.
Las constantes de tipo flotante, son aquellas que se componen de una parte entera, un punto decimal, y una parte fraccionaria: 8.75, 142.639.

Las Literales de tipo cadena, se especifican con comillas dobles. Así "Ejemplo de una Cadena"; Además, un literal de tipo String, puede contener una o más secuencias de escape. Por ejemplo, la secuencia de escape '\n', se utiliza para cambiar de línea. Así "Manuel\nOrtez";


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